Es una necesidad de todo ser humano o animal, pero en Chile, particularmente en la ciudad de Santiago, la costumbre de orinar las calles y el olor del mismo aumentaría en verano por diversos factores, entre ellos, las altas temperaturas y la vida nocturna.

Tras un estudio realizado por la Municipalidad de Santiago denominado “Inventario de urinarios”, se logró identificar 177 sectores críticos sólo en dicha comuna. Además, actualmente existe una lista con los diez puntos más orinados en los alrededores de Plaza de Armas y Aillavilú, según consigna La Hora.

Para combatir la situación, el municipio implementará a partir de marzo un nuevo sistema de limpieza que además, funcionaría durante las noches. Lo anterior contempla una inversión de $80 millones mensuales.

“El contrato que manejamos lo vamos a reemplazar por uno de lavado mecanizado que tiene varios servicios completo“, dijo al medio el director (s) de Aseo de la municipalidad, Claudio Contreras.

Junto a las nuevas medidas, la municipalidad aumentará la fiscalización dividida en tres turnos.

Para Contreras, la venta de alcohol, personas en situación de calle, la falta de educación y la escasez de baños públicos nocturnos serían los principales motivos que incidirían en orinar las calles de la zona. “Es como el Día de la Marmota. Todos los días amanece sucio y todos los días limpiamos”, acotó.

Entre los sectores más orinados se encuentra el clásico bar capitalino “La Piojera”, que mantendría olores durante gran parte del día debido a la cantidad de clientes que lo visitan, según comentó un trabajador del recinto al medio. Por lo mismo, deben lavar todas las mañanas con mangueras.

“Lamentablemente nosotros aquí almorzamos y tomamos once, y estamos recibiendo todo el olor. No se puede hacer nada”, dijo Carlos Cox.

A pesar de que las calles del sector serían constantes baños para las personas, actualmente existen una multa de 1 UTM ($46.972) y se considera como infracción leve.

Por su parte, Orlando Torres expresó que en Plaza de Armas deben lavar todos los días “el camión del municipio pasa una vez a la semana y no es suficiente”.

En 2017 el municipio logró más de 32 mil lavados urinarios. Este año podrían tener lavado con mopa, con pitón, nuevas hidrolavadoras y servicio de restregado.

Revisa aquí los puntos más complejos: