El Hospital Sótero del Río lanzó un programa de identidad de género, el cual brindará atención especializada a personas trans. La medida cuenta con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Renaciendo y Organizando Trans Diversidades.

El programa busca entregar una entregar una atención de salud integral a la población transgénero y a sus familias, disponiendo de un acompañamiento psicosocial, tratamiento hormonal y la reasignación corporal, todo a lo largo del presente año.

El proyecto consta con un equipo multidisciplinario a cargo de médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. Todos ellos con experiencia en el tema.

“Damos la bienvenida a este importante plan que viene a resolver una demanda muy sentida por la población trans, en tanto influye directamente en su calidad de vida. Felicitamos a todos quienes hicieron posible iniciar este hermoso proceso de respeto a los derechos humanos”, comentó el Movilh.

Según informa el Hospital Sotero del Río, el programa se viene desarrollando desde 2017 y, hasta la fecha, se ha logrado atender a 65 personas, siendo 12 de ellas menores de edad.

El director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah, se refirió a la medida, comentando que “estamos contentos y orgullos de iniciar formalmente este programa, que significa acoger a personas que muchas veces son rechazadas, incluso por su entorno más cercano. Como institución hemos decidido entregar soluciones factibles para apoyar y entregar tratamiento hormonal para aquellos que lo necesiten”.

El recinto espera cumplir este 2018 con todas las exigencia puesta por el Ministerio de Salud sobre atención a personas trans, además de realizar talleres para todos los interesados, capacitar a funcionarias y funcionarios e incorporar operaciones quirúrgicas.