Un estudio reveló el impulso que ha dado la llegada de inmigrantes a la rentabilidad inmobiliaria en algunas zonas de Santiago.

Se trata del estudio de la consultora Arenas & Cayo que analizó el impacto de ante la mayor demanda de arriendos de algunas zonas sobre otras, según consignó el Diario Fianciero.

Para el estudio se analizó la evolución de valores de arriendo de departamentos en torno a los 50 m2 y locales comerciales, versus sus precios de venta en siete comunas donde han llegado gran parte de inmigrantes.

Estas son: Estación Central, Santiago, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Maipú y Huechuraba.

Una de las conclusiones del estudio es que la alta rentabilidad no se da de forma homogénea en la región Metropolitana. Así, en materia habitacional la comuna con mejores cifras es Quinta Normal con 10,43%, seguido de Quilicura con un 10,22%.

Por otro lado, en actividades comerciales son Estación Central (16,35%), Huechuraba (15,51%), Maipú (14,8), Independencia (12,26), y Santiago (11,73) las comunas con mayor rentabilidad.

El informe sostiene que esto ha permitido ver alzas en un mercado que había mantenido un sesgo a la baja, aunque advierte que no puede vincularse solamente a la llegada de mayor población migrante.

Eso sí, aclaran que es un factor muy relevante, considerando que la mayoría no tiene opción a crédito hipotecario, por lo que se ven en la obligación de arrendar.