Nacional
Confirman dos casos de influenza equina en Santiago: fiebre podría superar los 40 grados
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó dos casos de influenza equina en la región Metropolitana, enfermedad que sería altamente contagiosa y con síntomas similares a los de los humanos.

En ese contexto, se podría presentar temperaturas sobre los 40 grados, dolor corporal y tos seca. Además, a través de un comunicado se informó que habrían casos que no han sido confirmados entre la región del Maule y Valparaíso.

No obstante, desde el SAG aclararon que casos de contagio se presentar√≠an aproximadamente cada cinco o seis a√Īos debido a problemas con la vacunaci√≥n preventiva a los animales.

El presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Manuel Valenzuela, enfatizó en el contagio de la enfermedad.

‚ÄúSi en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia aparece un afectado, con seguridad se contagiar√°n todos aquellos que est√©n en el lugar y que no hayan sido vacunados (…) Es una patolog√≠a con morbilidad muy alta, y una mortalidad menor“, dijo.

Adem√°s, agreg√≥ que “al ser un cuadro respiratorio, lo importante es consultar de inmediato con un m√©dico veterinario para descartar o confirmar la enfermedad‚ÄĚ.

Entre las precauciones, la m√°s importante consistir√≠a en la vacunaci√≥n anual del animal y permanecer atentos a los s√≠ntomas. Seg√ļn el vocero, se puede tratar con “antipir√©ticos, antinflamatorios y s√≥lo en algunos casos, si es que se requiere, se les administra antibi√≥ticos”.

Tendencias Ahora