25-01-2018 a las 14:23

Confirman dos casos de influenza equina en Santiago: fiebre podría superar los 40 grados

Publicado por: Cristóbal Torres

CONTEXTO | Agence France-Presse

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó dos casos de influenza equina en la región Metropolitana, enfermedad que sería altamente contagiosa y con síntomas similares a los de los humanos.

En ese contexto, se podría presentar temperaturas sobre los 40 grados, dolor corporal y tos seca. Además, a través de un comunicado se informó que habrían casos que no han sido confirmados entre la región del Maule y Valparaíso.

No obstante, desde el SAG aclararon que casos de contagio se presentarían aproximadamente cada cinco o seis años debido a problemas con la vacunación preventiva a los animales.

El presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Manuel Valenzuela, enfatizó en el contagio de la enfermedad.

“Si en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia aparece un afectado, con seguridad se contagiarán todos aquellos que estén en el lugar y que no hayan sido vacunados (…) Es una patología con morbilidad muy alta, y una mortalidad menor“, dijo.

Además, agregó que “al ser un cuadro respiratorio, lo importante es consultar de inmediato con un médico veterinario para descartar o confirmar la enfermedad”.

Entre las precauciones, la más importante consistiría en la vacunación anual del animal y permanecer atentos a los síntomas. Según el vocero, se puede tratar con “antipiréticos, antinflamatorios y sólo en algunos casos, si es que se requiere, se les administra antibióticos”.

caballos contagios Enfermedad fiebre Influenza Equina Región Metropolitana SAG Santiago Servicio Agrícola y Ganadero

Escucha Radio Bío Bío