Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile arrojó que el desempleo en el Gran Santiago llegó a un 8,2% en diciembre, equivalente a 264.600 personas.

Los resultados del estudio elaborado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía fueron dados a conocer este martes por su director, Jaime Ruiz-Tagle.

Según informaron desde el portal de Microdatos, la cifra representa un aumento de 1 punto porcentual respecto a la medición de septiembre de 2017, y una variación de 1,7 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2016.

Ruiz-Tagle señaló que desde una perspectiva histórica de largo plazo la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años.

La explicación del académico hace referencia a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Desglose de las cifras

Por otra parte, Ruiz-Tagle detalló que al desglosar según género se observan un alza de 2,1% en el desempleo en hombres y de 1,1% en mujeres.

De igual forma, en un año el desempleo entre los jóvenes experimentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 20,6%.

De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%).

En términos generales, la evolución anual del empleo experimentó una caída de 1,2%, lo que se explica fundamentalmente por la disminución del empleo asalariado de 2,5% en un año, junto a un aumento de los trabajadores independientes de 2,9%.

Los Servicios de gobierno y financieros y los Servicios comunales y sociales exhiben las mayores caídas en empleo con 4,5% y 6,5% en doce meses, respectivamente.

Finalmente, en el análisis de ingresos los asalariados muestran un crecimiento de 4,4% en el último año, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron 5,7% en el mismo período, en tanto los empleadores registraron un aumento de 6,6%.