Preocupación existe en los vecinos de Paine ante la escasez hídrica en la Cuenca Aculeo, y es que el conocido destino turístico ha sufrido las consecuencias de la falta de lluvias de los últimos años, provocando que la laguna este a punto de quedar seca.

Por eso, durante este martes se realizó una reunión entre el intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al seremi de Medio ambiente, José Miguel Arriaza; el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara y el alcalde de Paine, Diego Vergara, quienes suscribieron un “Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas Aculeo (Avgc)” que busca solucionar los problemas de escasez hídrica que afectan a la Laguna Aculeo.

Vecinos y organizaciones sociales han solicitado al gobierno que actúe frente la situación y que el lugar sea declarado como zona de catástrofe. Según datos de la Universidad de Chile, el espejo de agua de la laguna ha disminuido de 12 a 3 kilómetros cuadrados, y se calcula que estará completamente seco en marzo próximo.

La extrema sequía de la laguna se explica, en cierta manera, por la extracción ilegal de agua para cultivos, el cambio climático y las exiguas precipitaciones en los últimos años, además del crecimiento exponencial y poco planificado de condominios y casas particulares.

Debido a esta situación, la Universidad de Chile junto a la Dirección General de Aguas, apoyados por el Gobierno Regional Metropolitano, realizaran un proyecto, que buscará solucionar los problemas de escasez hídrica y, a corto plazo, acabar con el vaciamiento de la laguna. Para el proyecto se aprobó una inversión de $100 millones y una duración de 12 meses.

“La laguna de Aculeo se seca y con ello se está acabando un uno de los ecosistemas más diversos y más hermosos de Santiago. Por eso como Gobierno Regional Metropolitano hemos tomado medidas para evitar un daño irreparable de esta hermosa zona nuestra región”, comento el intendente Orrego.

Finalizada la reunión, los integrantes acordaron reunirse nuevamente en febrero, para tener un resultado más concreto en relación al futuro de la Cuenca Aculeo.