La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una niña de ocho años que este viernes falleció electrocutada al interior del parque Hondonada en Cerro Navia tras tocar el poste de una luminaria. El Minisiterio de Vivienda y Urbanismo, que administra el recinto, señaló que la etapa donde ocurrió el … Continue reading "Parque donde niña murió electrocutada estaba habilitado, pese a ejecución de obras"

La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una niña de ocho años que este viernes falleció electrocutada al interior del parque Hondonada en Cerro Navia tras tocar el poste de una luminaria.

El Minisiterio de Vivienda y Urbanismo, que administra el recinto, señaló que la etapa donde ocurrió el accidente ya había sido entregada al publico, pese a que hay sectores donde todavía se ejecutan obras y que el parque no ha sido inaugurado oficialmente.

Lee también: Niña de 8 años muere electrocutada en un parque ubicado entre Pudahuel y Cerro Navia

Miguel Ángel Loncomilla, padre de la menor, explicó que su hija estaba patinando y que habían decidido acudir durante la tarde para no tener que soportar las altas temperaturas del día. Había algo de luz solar todavía y los focos estaban encendidos.

Exigió explicaciones por lo ocurrido y que asegura que inicialmente la subdirectora del Serviu le dijo que el parque no estaba habilitado, sin embargo, otra versión le indica que si está habilitado, y que incluso cuenta con guardias.

“Mi hija iba a pasar a tercero (básico), era la niña de mis ojos. Con esto se me derrumbó la vida”, dijo evidentemente afectado, pero afirma que saldrá adelante por sus otros dos hijos.

La empresa Enel Distribución descartó responsabilidad en este accidente. “Las instalaciones eléctricas de ese parque son particulares y su mantenimiento no es responsabilidad de la compañía”, expresó en un comunicado.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, también descartó que el municipio estuviese involucrado, ya que la competencia -sostiene- es del Minvu a través del Parque Metropolitano (Parquemet), pero indicó que apoyarán a la familia. “Queremos que no se repita nada parecido”, comentó.

Mauricio Fabry, director de Parquemet, entidad a cargo del terreno, aseguró que el parque estaba siendo entregado de manera parcelada y expresa que el sector donde ocurrió la muerte, sí estaba habilitado.

“Todavía está en construcción, requieren algunas obras, pero aquellas áreas como estas que ya contaban con todos los permisos y recepción por parte del Serviu, se han puesto a disposición de la comunidad, que ya la estaba ocupando”, sostuvo.

Tras el accidente, como primera medida preventiva, se cortó la electricidad de todo el parque y personal trabaja para desenergizar el recinto por completo.

El Minvu dice que, pese a que hay sectores que se mantienen cerrados, hay otros que no se pueden bloquear, ya que durante décadas los vecinos han usado el espacio para “acortar camino” y acceder al transporte público.

La familia estudia iniciar las acciones legales para establecer responsabilidades en esta muerte.

El padre detalló cómo ocurrieron los hechos: