La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estimó un aumento en el precio de las viviendas para este 2018, ante una mayor demanda y probable disminución de la oferta.

Lo anterior, tras dar a conocer el balance en la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el último trimestre del año pasado, que aumentó en un 2,7% con respecto al mismo período de 2016, lo que representa la mejor cifra de ventas trimestrales desde 2015.

En ese tiempo, entró en vigencia el IVA a las viviendas nuevas en el marco de la reforma tributaria.

En cuanto a la calidad de las nuevas edificaciones, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dijo que la experiencia de los denominados “guetos verticales” de Estación Central no es la mejor, por lo que llamó a discutir los planes reguladores.

El diagnóstico realizado por la Cámara Chilena de la Construcción prevé una disminución en nuevas edificaciones, frente a un aumento en la demanda por parte de las personas, que buscan principalmente adquirir edificios. Esto, además, acompañado con menos espacios para construcciones.

El urbanista y arquitecto de la Universidad Católica, Ivan Poduje, dijo que lo importante es invertir en espacios públicos.

En otros datos de la Cámara Chilena de la Construcción destaca que en 2017 se produjo un aumento en los precios, tanto de casas como departamentos. La mayor demanda estuvo en edificios de menor tamaño, es decir, de menos de 50 metros cuadrados.