La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de nulidad y absolvió a una persona que se encontraba condenado por manejo en estado de ebriedad en la comuna de Macul en enero de 2017.

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones absolvió a este hombre, que estaba condenado a 61 días de presidio, debido a “no constituirse en la especie la conducta penal típica”.

Esto se debió a que esta persona no se encontraba manejando su motocicleta, ya que sólo la estaba empujando para poder dejarla estacionada. Sin embargo esta acción, provocó daños en un vehículo.

Según a lo que corresponde sancionar, el fallo señaló que “quien incurre en una conducta que pone en riesgo la seguridad en el tránsito público, esta Corte entiende que por cierto el concepto de conducción debe ser interpretado en términos que el manejo efectuado lo haya sido mediante la utilización”.

A esta descripción sumaron que “todos los mecanismos con que el vehículo cuenta para tales fines y, en este sentido, ciertamente no lo hace quien se limita a empujarlo, con utilización del volante, para estacionarlo, comportamiento que evidentemente no conlleva un peligro para la seguridad en el tránsito público de la envergadura de aquellos que el legislador ha pretendido desautorizar”.