Desde hace un par de años que los vecinos que se abastecen de agua desde la cuenca de Aculeo se encuentran con problemas de escasez hídrica, situación que comenzó con cortes durante los fines de semana, pero que desde octubre se agravó porque ya no tienen acceso normal.

“Hace siete años la laguna ha venido disminuyendo su nivel de agua de manera sostenida y hoy se encuentra prácticamente seca; es muy probable que en unos meses más su nivel disminuya absolutamente y eso va a ser mucho más complicado para la comunidad”, comentó Gonzalo Hevia, habitante de Rangue.

Dentro de las razones que ha provocado esta situación se encuentra el crecimiento exponencial y no planificado de condominios y casas particulares, el establecimiento de grandes paños de cultivos agrícolas y la sequía.

Debido a estos problemas, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó $100 millones con los cuales la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, estará encargada de un proyecto durante 12 meses para ver cómo se puede solucionar esta problemática.

Dentro de las tareas que tendrá la universidad, será evaluar el consumo de agua de la cuenca para contrarrestarlo con los derechos legales de aprovechamiento de agua.

Sumado a ellos, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, instalará instrumentos para poder ir registrando el nivel de la laguna, de esta forma se podrá analizar el consumo actual de agua y cuánta es necesaria para las diversas actividades.

Pablo García, profesor encargado del proyecto, señaló que “si todo va bien, en dos años tendríamos una cuenca totalmente monitoreada, regida por las leyes, con cultura del agua, sin conflictos y con la laguna en su nivel idóneo. Esto permitirá reactivar el turismo y la economía local”.

Además, con este proyecto se podrá resolver en corto plazo el problema de vaciamiento de la laguna, ya que estos análisis darán cifras exactas respecto a la cantidad de agua que se necesita importar cada año al acuífero para así alcanzar el nivel óptimo.