Una práctica común que se puede ver en las plazas del país es gente realizando deporte y actividad física. Esto puede ser corriendo, haciendo yoga o diferentes ejercicios, en los cuales se utiliza incluso los árboles que se encuentran en el lugar.

Parte de estos ejercicios también corresponden a actividades donde las personas le pagan a alguien para que les hagan clases. Sin embargo, estas prácticas deportivas tienen a la Municipalidad de Providencia evaluando el cómo se puede reglamentar el uso de estas actividades en las plazas de la comuna.

Según se conversó en el concejo del 26 de diciembre de 2017, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, catalogó como un “destrozo brutal”, tanto para los árboles como para el césped, la mal utilización de las plazas en estas actividades.

En tanto, el concejal Jaime Parada, sostuvo que es partidario de cobrar un derecho ya que “hay una actividad asociada, tal como lo hacen todas las actividades económicas que pagan derechos en Providencia, pero al mismo tiempo que se reglamente el uso del espacio público considerando dos factores: el cuidado y el libre uso de las plazas”.

Por su parte, la concejala Pilar Fernández, comentó que “la Comisión de Ordenanzas estaba de acuerdo en cobrar una cierta cantidad y restringir los espacios utilizados para este tipo de actividades en tiempo y superficie”.

La alcaldesa Matthei agregó que existen constantes reclamos por parte de los vecinos de la Plaza Río de Janeiro ya que “están aburridos de la toma de las plazas. Se podría tomar la medida de solicitar fiscalización al Servicio de Impuestos Interno porque están quebrando todas las normas”.

“Hay mucho que pensar al respecto porque las plazas se están llenando y al menos habría que conversar con esas personas advirtiéndoles que no es posible continuar así y que se dictarán normas”, sostuvo Matthei.

Desde la municipalidad comentaron a BioBioChile que esta situación se encuentra en proceso de evaluación para ver si se le da la patente a quienes hacen las clases y sancionar si alguien está ocupando mal los espacios, como por ejemplo colocar cuerdas en las ramas de los árboles.

Respuesta del municipio

Desde la municipalidad emitieron un comunicado donde señalaron que “nunca se ha pensado cobrar algún tipo de patente o derecho a los vecinos que diariamente usan las áreas verdes para hacer deporte o actividades físicas”.

Ademas, sostuvieron que lo que se propone es “analizar qué hacer con el inadecuado uso de las plazas por aquellas personas que realizan una actividad comercial, que le cobran a los vecinos por ello y que hasta ahora lucran con un bien de uso público, sin pagar derechos o patente comercial”.

“Al respecto, el municipio ya le ha planteado esta inquietud al Servicio de Impuestos Internos para que se regularice una actividad comercial que, hasta ahora, se mantiene en la informalidad”, comentaron.