Nacional
Diputados independientes piden detener licitación del Transantiago: acusan irregularidades
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras solicitarle al contralor general de la Rep√ļblica que suspenda la licitaci√≥n del Transantiago, los diputados independientes Jos√© Antonio Kast y Karla Rubilar, llamaron al Gobierno que haga lo propio para que desista de continuar con el proceso.

Lo anterior porque, seg√ļn ellos hay irregularidades en el proceso, las cuales quedar√≠an reflejadas en la gran cantidad de preguntas que surgieron a las bases, adem√°s de la poca cantidad de empresas que decidieron postular de la subasta.

El pasado 27 de diciembre, sólo seis empresas ingresaron ofertas para adjudicarse la licitación, la cual busca renovar el 50% de la flota de buses e incorporar nuevos recorridos.

A juicio del diputado independiente y excandidato presidencial, José Antonio Kast, esta licitación no mejorará la calidad del sistema. Además, acusó colusión entre algunas empresas postulantes.

Lo anterior a partir de presuntos vínculos entre accionistas y altos ejecutivos entre las operadoras chilenas STP, MetBus y Vule que, curiosamente, no compiten entre sí para adjudicarse las unidades de negocios.

Otro de los argumentos utilizados por los parlamentarios, es que la √ļltima modificaci√≥n a las bases del Transantiago se hizo posterior a que la Contralor√≠a tomara raz√≥n de estas.

Hay que se√Īalar que cuando esto ocurri√≥ el 10 de octubre pasado, los cambios ya se hab√≠an realizado previo a que el propio Gobierno incluso retirara las bases y que la Contralor√≠a las devolviera.

Además, dentro de las presuntas irregularidades denunciadas por los parlamentarios, es que el proceso habría puesto mayores dificultades a las nuevas empresas interesadas en participar de la licitación.

De hecho, el a√Īo pasado la empresa Transanber acudi√≥ al Tribunal de Libre Competencia para acusar esta supuesta irregularidad. Adem√°s, Santin present√≥ un recurso de protecci√≥n ante la Corte de Apelaciones para invalidar las bases de esta licitaci√≥n.

La diputada Karla Rubilar , emplazó al gobierno a asumir una responsabilidad en estas presuntas falencias.

Uno de los principales controladores del antiguo sistema de ‚Äúmicros amarillas‚ÄĚ, Demetrio Marinakis, es otro de los que ha acudido a la justicia para anular la licitaci√≥n. √Čl present√≥ una demanda ante el Tribunal de Contrataci√≥n P√ļblica denunciando ‚Äúbarreras de entrada‚ÄĚ en el proceso.

Desde el Ejecutivo respondieron con un llamado a informarse. La ministra de Transportes, Paola Tapia, defendió el proceso y descartó hacer una revisión de las bases.

Los diputados se√Īalaron que solicitar√°n una audiencia con la ministra Tapia y con el contralor, Jorge Berm√ļdez, para entregar los antecedentes. Todo mientras en el Gobierno contin√ļan analizando las ofertas t√©cnicas y econ√≥micas de las seis empresas interesadas en adjudicarse la licitaci√≥n.

Se estima que antes del 11 de marzo la licitaci√≥n ya est√© adjudicada, para comenzar a renovar la mitad de la actual flota y se incorporen nuevos recorridos al sistema de transporte p√ļblico metropolitano.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1zu
Tendencias Ahora