La Corte Suprema, en fallo dividido, rechazó el recurso de protección que se había presentado en contra el informe de evaluación ambiental del proyecto Centro de Distribución El Peñón de la empresa Walmart Chile S.A en la comuna de San Bernardo.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó las acciones cautelares que habían presentado las municipalidades de San Bernardo, Calera de Tango y un grupo de vecinos.

El fallo consignó que “los recurrentes han pedido que esta Corte invalide una resolución dictada por la autoridad técnica competente, aduciendo que adolece de vicios de legalidad en su otorgamiento, tal pretensión por sus características, debe ser resuelta en sede de la nueva institucionalidad a que se ha aludido”.

La resolución judicial agregó bajo esta misma línea que “tanto más si no se vislumbra en el presente caso quebrantamiento de un derecho que haya de restablecerse mediante la acción de protección cautelar urgente que ha sido intentada, habida consideración además, que ya fue emitida la Resolución de Calificación Ambiental que se expresó en forma favorable respecto del proyecto a que se alude en estos autos, que fue emitida durante la tramitación del recurso de protección”.

La resolución agrega que: “tal ha sido por lo demás, el parece de esta Corte en diversas sentencias que sobre esta misma materia han sido dictadas, (…) razones que llevan necesariamente a rechazar el recurso deducido”.