$8 mil millones es la deuda que arrastra el municipio de Providencia en materia de educación, luego de una deuda dejada por la administración pasada de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

En tanto, la actual jefa de la comuna, Evelyn Matthei, afirmó en entrevista con El Mercurio que “no pagará ningún peso al Ministerio de Educación” y aseguró llegar hasta las últimas consecuencias.

Lee también: Matthei busca devolver al Estado los colegios municipales de Providencia

Matthei aseguró que la municipalidad no tiene fondos para saldar la deuda y afirmó estar dispuesta a ir a la cárcel si es que el Mineduc no propone otra solución.

Además, pidió al Estado acelerar el proceso de desmunicipalización de colegios y anunció que pedirá una modificación legislativa para que la administración de los 10 establecimientos municipales de la comuna regrese al Ministerio de Educación en el menor tiempo posible.

El concejal de la comuna, Jaime Parada, emplazó a la dirección de educación que estuvo a cargo en el mandato anterior, reprochándole la mala administración que hubo en dicha materia y aseguró que son los principales responsables del desfalco económico que vive actualmente la comuna.

Acotó también qué la jefa comunal debe sostener las problemáticas con altura de miras y reafirma que el municipio tiene fondos para financiar las exigencias que requiere la comuna.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró la iniciativa de la alcaldesa y afirmó que se debe continuar el proceso de desmunipalización de los colegios para que no existan diferencias entre las comunas que poseen mayores ingresos que con las que tienen menos.

La alcaldesa de Providencia sostiene que este es un factor más para desprestigiar los liceos públicos de la comuna por el déficit de recursos que probablemente sufrirán los estudiantes durante el año, y emplazó al Gobierno a aplicar la ley de desmunipalización de los colegios para abstenerse de pagar el millonario monto.

Finalmente, Matthei sostendrá reuniones con el equipo programático de educación del municipio para trata alguna medida parche, de cara a lo que va a ser el comienzo del año escolar en el mes de marzo.