Nacional
Disminuyen delitos indagados por Fiscal√≠a cometidos por menores de 18 a√Īos en la capital
Publicado por: Valentina González La información es de: Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Fiscal√≠as Metropolitanas realizaron el balance de 2017, instancia en la que dieron a conocer que s√≥lo el 2,3 de los casos indagados corresponde a menores de 18 a√Īos de edad.

Se trata de casos investigados por las cuatro reparticiones lideradas por los fiscales Andr√©s Montes, Fiscal√≠a Centro Norte; Ra√ļl Guzm√°n, Fiscal√≠a Sur; Manuel Guerra, Fiscal√≠a Oriente; y Jos√© P√©rez, Fiscal√≠a Occidente.

Seg√ļn se√Īalaron, considerando la Ley Penal Adolescente, ingresaron 12.377 hechos en que participaron menores de 18 a√Īos, disminuyendo en un 13% respecto del periodo anterior.

El fiscal Andrés Montes fue el encargado de informar los resultados de las cuatro reparticiones, dando a conocer que durante el 2017 las Fiscalías Regionales Metropolitanas registraron un ingreso de 523.066 casos.

Dentro de los resultados a destacar informó que desde el mes de mayo se dio inicio de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, como parte del plan de fortalecimiento institucional.

‚ÄúSignific√≥ un cambio de paradigma para la gesti√≥n jur√≠dica del Ministerio P√ļblico, (…) se abandona el enfoque del caso a caso para adoptar una visi√≥n centrada en el foco criminal‚ÄĚ, explic√≥ Montes.

Así, detalló, en sólo ocho meses se declararon 66 focos investigativos, logrando la identificación y vinculación de 274 personas asociadas a fenómenos delictivos. De esta cifra 260 han sido formalizados y el 72% de ellos se encuentran privados de libertad.

Respecto al trabajo realizado con las víctimas de delitos, los fiscales dieron cuenta que en 2017 se trabajó en enfatizar una comunicación temprana y oportuna, logrando contactar a más de 189.482 víctimas con el objeto de solicitar antecedentes adicionales o entregarles información sobre sus denuncias.

Comunidad haitiana

En esta √°rea, los fiscales dieron a conocer una nueva iniciativa para acoger en el procedimiento penal a los migrantes, esto luego que durante el a√Īo 2017 se registraron 4.237 denuncias de v√≠ctimas de nacionalidad extrajera, lo que signific√≥ un aumento de un 46% respecto del a√Īo 2016.

Ante esta realidad se informó de la implementación del Proyecto Piloto que nombra un facilitador intercultural de nacionalidad haitiana en el Centro de Justicia de Santiago.

‚ÄúEste proyecto busca apoyar en la generaci√≥n de una relaci√≥n integral, digna y no discriminatoria, con nuestros usuarios de dicha nacionalidad, participando en la recepci√≥n de denuncias, la traducci√≥n de declaraciones, la aplicaci√≥n de pautas de riesgo, la asistencia a audiencias y en general, en todos los √°mbitos que requieren una atenci√≥n diferenciada‚ÄĚ, anunci√≥ el fiscal Montes.

Otras Cifras relevantes

Durante 2017 ingresaron 523.066 denuncias a las Fiscalías de la Región Metropolitana, que representa el 41% del total de ingresos del país.

Se logró incautar un total de 1.285 armas en la Región Metropolitana.

Las categorías de delitos que presentan mayor incremento respecto al periodo anterior son: Ley de Tránsito en un 12%, robos en un 4% y lesiones en un 3%.

Ilícitos con mayor disminución: Faltas con un 16%, robos no violentos en un 3% y delitos económicos y tributarios en un 10%.

Se realizaron 3.621 juicios orales. En el 71% de los juicios las Fiscalías obtuvieron sentencias condenatorias.

URL CORTA: http://rbb.cl/izhb
Tendencias Ahora