A más de una semana de conocerse el despido de 69 profesores en la comuna de Providencia, lo que equivale a un 6,5% de la planta municipal, el Colegio de Profesores de Providencia, en conjunto al sindicato de Trabajadores de la Educación de la comuna, convocaron a una manifestación en el frontis del municipio para este jueves a las 11:30 horas, con el propósito de concretar una reunión formal con la alcaldía.

Hasta la fecha, según el gremio de profesores, no ha habido una reunión formal entre la alcaldesa Evelyn Matthei y el Colegio de Profesores, indicando que la respuesta ha sido que “ya es un tema zanjado y los despidos están basados en una necesidad económica“.

Lee también: Malestar en estudiantes de Providencia por despido de profesores

Según el presidente del Comunal Providencia del Colegio de Profesores, Javier Insunza, aún se mantiene la sospecha de que hay más criterios políticos que pedagógicos involucrados en los despidos.

Asimismo, la profesora y excandidata a diputada por el Frente Amplio, Rosario Olivares, indicó que el argumento de la municipalidad de que los despidos de profesores eran por años de antigüedad, no ha sido realidad.

A través de un comunicado, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, indicó que luego de “heredar” una deuda de siete mil millones de pesos, “no existían recursos para pagar los sueldos”, por lo que solamente mantendrá el 93,5% de la planta docente y no renovará a 69 profesores, porque sus contratos finalizan en febrero de este año.