El ministro de Obras Púbicas, Alberto Undurraga, se refirió esta martes a la kilométrica congestión que se vivió anoche en las rutas que conectan el litoral central con la región Metropolitana.

Según reportaron auditores y usuarios de Bío Bío, fueron miles los capitalinos los que eligieron volver a su hogar durante la noche del lunes 1 de enero, generando viajes que duraron hasta 7 horas por la Ruta 68. También hubo problemas de tráfico en la Autopista del Sol.

Lee también: Capitalinos eligieron la noche para retornar desde la costa: viajes duraron hasta 7 horas

La autoridad explicó que durante la noche “no es posible, por razones de seguridad, tener los planes de contingencia”, como los sistemas 3×1 y 4×0 que suelen aplicarse para facilitar los traslados.

¿Por qué? El ministro detalló que de noche pueden ocurrir accidentes de tránsito ante el cambio de dirección en pistas, por lo que los planes de contingencia de ese tipo sólo se aplican hasta el fin de la luz del día.

Consultado sobre qué realizar para evitar que se repitan situaciones de este tipo, indicó que hay que seguir con el plan de mejoramiento de carreteras para aumentar su capacidad.