Hasta seis horas en promedio debieron esperar los miles de automovilistas que este lunes regresaron a Santiago, luego de pasar el Año Nuevo principalmente en la región de Valparaíso.

Durante la noche se registró una gran congestión en la Ruta 68 y la Autopista del Sol, ante la enorme cantidad de capitalinos que eligieron las últimas horas del 1 de enero para regresar a Santiago.

Presumiblemente, la mayoría de quienes visitaron el litoral central para celebrar el Año Nuevo eligieron la noche para retornar a sus hogares, situación que colapsó ambas vías y generó viajes que se extendieron por sobre las cinco horas.

Lee también: Planes de contingencia sólo para el día: Undurraga explicó por qué colapsó la Ruta 68

Varios conductores se contactaron con Radio Bío Bío y relataron sobre la alta congestión que se vivió durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

El coronel Enrique Monrás, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, aseguró que los automovilistas desconocieron una medida de mitigación en la ruta 68 de 3×1 y que se había anticipado que habrían congestiones en la noche.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconoció las dificultades, pero agregó que los problemas surgieron cuando los planes de contingencia ya se habían acabado.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), indicó que existe un sistema colapsado por lo que hay que estudiar hacer nuevas rutas.

Durante la mañana se han realizado diversas reuniones en la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas para estudiar soluciones que eviten nuevas aglomeraciones.