La familia de Joane Florvil decisió interponer una demanda contra el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos, por discriminación arbitraria.

El quinto juzgado civil de Santiago acogió la demanda presentada por familiares de la joven haitiana contra el alcalde y la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Adriana Sanhueza, según consignó La Segunda.

En noviembre, dos meses después de su muerte, la Justicia decretó el sobreseimiento definitivo de Joane, quien fue acusada de abandonar a su hijo de dos meses.

En la denuncia describen dos hechos descritos como discriminatorios. El primero, la denuncia que hicieron en Carabineros por el supuesto abandono y segundo, contradicciones al referirse al hecho de forma pública.

“Los pronunciamientos de la municipalidad son un claro e intencionado refuerzo de la actuación discriminatoria del día 30 de agosto”.

El texto solicita iniciar una investigación sumaria para establecer responsabilidades administrativas, el pago de una multa por parte del alcalde y que éste presente sus excusas a la familia de Joane y la comunidad haitiana en Chile.