Este martes un grupo de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) protestaron frente al edificio corporativo en contra de la privatización de plantas de hidrógeno en la región del Bío Bío. El hecho se llevó a cabo en calle Apoquindo, comuna de Las Condes, y lo encabezó el presidente y secretario general de … Continue reading "Trabajadores de ENAP protestan y acusan privatización de plantas de hidrógeno en Bío Bío"

Este martes un grupo de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) protestaron frente al edificio corporativo en contra de la privatización de plantas de hidrógeno en la región del Bío Bío.

El hecho se llevó a cabo en calle Apoquindo, comuna de Las Condes, y lo encabezó el presidente y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Nolberto Díaz.

En ese contexto, los trabajadores acusan que se afectaría directamente el futuro de la matriz energética del país y el patrimonio de la ENAP, venta que denuncian se haría de espaldas al país y cerca de un cambio de mando.

Hoy se encuentra sesionando por última vez el actual directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, por lo que la manifestación se llevó a cabo en dicho sector.

Además, acusan que se intentaría dejar amarrado un negocio para beneficios personales. Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores de ENAP-Petrox, dijo que se realizó una presentación para denunciar el hecho en la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Desde ENAP

Por su parte, ENAP expresó a través de un comunicado que se “descarta absolutamente que el potencial acuerdo con el grupo alemán Linde para vender el 10% que la estatal posee en la planta de hidrógeno CHBB, ubicada en las dependencias de ENAP Refinería Bío Bío, se trate de una operación de privatización”.

Además, agregaron que las cifras demuestran lo contrario, debido a que “se ha logrado recuperar el patrimonio de ENAP para el Estado”.

El gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Gabriel Méndez, señaló que la acción no implica el despido de trabajadores y permitirá asegurar el suministro de hidrógeno y vapor en el largo plazo con un operador de excelencia con quien se trabaja desde hace más de 10 años.

Asimismo, mencionaron que “no es posible entender la reacción y oposición de las dirigencias sindicales, y cabe preguntarse cuáles son los verdaderos intereses que defienden, dado que es una operación transparente”.