La ONG Derechos Digitales manifestó su rechazo al proyecto de ley que crea el registro de evasores del Transantiago, el cual será votado este martes en la sala del Senado.

Una de las iniciativas que modifica la actual Ley de Tránsito busca aumentar la multa de quienes hagan uso del transporte público remunerado sin pagar la tarifa correspondiente, conducta que pretende establecer como una infracción grave.

Para esto, busca, entre otras cosas, crear un registro de infractores, también conocido como el “Dicom de evasores del Transantiago”. Un polémico proyecto que desde julio del año pasado es discutido en el Congreso y que ha sumado críticas desde la sociedad civil.

El analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, explicó que esta iniciativa expone públicamente, a su juicio, los datos personales de las personas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, cartera que estaría a cargo de administrar este registro, defendió el proyecto y dijo que es necesario para enfrentar el alto nivel de evasión en el Transantiago, cuyo último registro del trimestre julio-septiembre alcanzó un 26%.

También en materia de tránsito, expertos respaldaron el proyecto de ley que busca aumentar la multa para los conductores que circulen por la calzada izquierda, cuando no estén adelantando, que regiría para todas las zonas urbanas y rurales, aunque con especial atención en las carreteras.

El académico de la Universidad Católica, especializado en urbanismo y transportes, Iván Poduje, adelantó que este proyecto ayudaría a mejorar la convivencia vial.

Ambos proyectos serán votados este martes en la sala del Senado. En el caso de aquel que crea el registro de evasores del Transantiago, de recibir la aprobación por parte del Congreso, quedará listo para ser promulgado como ley de la República.