Nacional
Asociación de automovilistas llaman a frenar alza en tarifas de autopistas urbanas
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Automovilistas Unidos reiteró su llamado a las autoridades a terminar con lo que consideran un alza indiscriminada en las tarifas de las autopistas urbanas, cuyo valor se incrementará en un 5,1% a partir de enero.

Ello, en l√≠nea con el alza del IPC de los √ļltimos 12 meses, de 1,6 puntos porcentuales, lo que se suma al 3,5% por concepto de retorno para las empresas por la inversi√≥n realizada.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Santiago, concluyó que las concesionarias de autopistas han triplicado sus ganancias a partir de 2003, de 138 a 375 millones de dólares en 2014.

Ahora bien, si se cruzan los datos desde 1994 a 2014, la ganancia acumulada llegó a 3.218 millones de dólares, lo que representa un retorno sobre la inversión que supera el 26%.

Para el experto en Transportes y acad√©mico de la Usach, el doctor Juan Pedro Sep√ļlveda, si se considera el capital desembolsado por los concesionarios, el retorno ha sido superior al 100%.

Con este nuevo alza, el p√≥rtico m√°s caro en la capital costar√° MIL 363 pesos en horario punta. Un alza que desde la Asociaci√≥n de Automovilistas Unidos, califican de indiscriminada, ya que en los √ļltimos 10 a√Īos las tarifas han subido casi un 75%. As√≠ lo indic√≥ su presidente, Vicente Fa√ļndez, quien adem√°s inst√≥ a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El presidente de la Asociaci√≥n de Concesionarias de Obras de Infraestructura P√ļblica (Copsa) Leonardo Daneri, defendi√≥ el incremento en las tarifas y aclar√≥ que est√°n compuestas por 3 elementos: inversi√≥n en construcci√≥n, operaci√≥n y mantenci√≥n.

Una de las cr√≠ticas en contra de las alzas tarifarias anuales es que no se ha logrado resolver el problema de la alta congesti√≥n, por lo que desde Copsa indicaron que la √ļnica opci√≥n real en el largo plazo, ser√≠a construir m√°s autopistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/itkq
Tendencias Ahora