Nacional
Condenan a hospitales por tardanza en atención a paciente con accidente cerebro vascular
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y al Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo a pagar una indemnización total de $120 millones a la cónyuge e hijas de paciente que no recibió atención oportuna de un accidente cerebro vascular.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la responsabilidad de ambos centros asistenciales por la falta de servicio que afectó a Roberto Moreno Urízar, quien en septiembre de 2010 concurrió a ambos hospitales con síntomas de accidente cerebro vascular, no recibiendo la atención médica urgente que requería, negligencia que derivaron en complicaciones y secuelas.

“El tiempo resulta un elemento vital que incide dram√°ticamente en la evoluci√≥n del paciente afectado por un accidente cerebro vascular en curso, puesto que se trata de una emergencia m√©dica con una ventana terap√©utica extraordinariamente corta, inst√°ndose repetidamente al tratamiento urgente, r√°pido y oportuno”, sostiene el fallo.

Asimismo, detalla que hubo un tiempo “excesivamente prolongado” entre su ingreso y la pr√°ctica de ex√°menes en el Hospital Santiago Oriente, obviando la “aplicaci√≥n de cualquier tratamiento inicial y se demor√≥ el sometimiento del paciente a la evaluaci√≥n de un especialista”.

Se concluye que la “excesiva demora provoc√≥ que la derivaci√≥n fuera tard√≠a e inoficiosa, privando al paciente de la alternativa de recibir una trombolisis, terapia contemplada en las gu√≠as cl√≠nicas y cuya aplicaci√≥n otorga posibilidades en el freno del accidente cerebro vascular”.

Sobre el actuar del Instituto de Neurocirug√≠a Dr. Alfonso Asenjo, al que fue derivado, el fallo consigna que “esta instituci√≥n dispuso el reingreso del paciente al hospital de origen, pese a que ese recinto no contaba con los medios para atenderlo”.

“Las complicaciones y secuelas sufridas por Roberto Romero Ur√≠zar son el fruto de una actuaci√≥n conjunta del Hospital Santiago Oriente y el INCA, ninguno de los cuales prest√≥ al paciente la atenci√≥n que requer√≠a el accidente cerebro vascular que se encontraba sufriendo”, concluye.

URL CORTA: http://rbb.cl/itcm
Tendencias Ahora