La Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y al Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo a pagar una indemnización total de $120 millones a la cónyuge e hijas de paciente que no recibió atención oportuna de un accidente cerebro vascular.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la responsabilidad de ambos centros asistenciales por la falta de servicio que afectó a Roberto Moreno Urízar, quien en septiembre de 2010 concurrió a ambos hospitales con síntomas de accidente cerebro vascular, no recibiendo la atención médica urgente que requería, negligencia que derivaron en complicaciones y secuelas.

“El tiempo resulta un elemento vital que incide dramáticamente en la evolución del paciente afectado por un accidente cerebro vascular en curso, puesto que se trata de una emergencia médica con una ventana terapéutica extraordinariamente corta, instándose repetidamente al tratamiento urgente, rápido y oportuno”, sostiene el fallo.

Asimismo, detalla que hubo un tiempo “excesivamente prolongado” entre su ingreso y la práctica de exámenes en el Hospital Santiago Oriente, obviando la “aplicación de cualquier tratamiento inicial y se demoró el sometimiento del paciente a la evaluación de un especialista”.

Se concluye que la “excesiva demora provocó que la derivación fuera tardía e inoficiosa, privando al paciente de la alternativa de recibir una trombolisis, terapia contemplada en las guías clínicas y cuya aplicación otorga posibilidades en el freno del accidente cerebro vascular”.

Sobre el actuar del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, al que fue derivado, el fallo consigna que “esta institución dispuso el reingreso del paciente al hospital de origen, pese a que ese recinto no contaba con los medios para atenderlo”.

“Las complicaciones y secuelas sufridas por Roberto Romero Urízar son el fruto de una actuación conjunta del Hospital Santiago Oriente y el INCA, ninguno de los cuales prestó al paciente la atención que requería el accidente cerebro vascular que se encontraba sufriendo”, concluye.