Tras un reportaje de Radio Bío Bío, que reveló las excesivas horas extras que cobran funcionarios municipales en algunas comunas del país, la Asociación Chilena de Municipalidades estimó que son los alcaldes los que deben fiscalizar que no se excedan las horas extras de los funcionarios de cada comuna y que se destinen realmente para funciones del cargo.

Funcionarios municipales con más de 200 horas extras e ingresos por este motivo que casi duplican su sueldo son las situaciones que reveló el reportaje de la Unidad de Investigación de La Radio en comunas como Maipú, Puente Alto, Ñuñoa, Quilicura, Punta Arenas, Talca y Chillán.

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Lo anterior vulnera la ley que fija un máximo de 40 horas diurnas al mes, la que se puede romper sólo cuando “se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Felipe Delpín, estimó que son los jefes comunales de cada zona los que tienen que fiscalizar la autorización correcta de horas extras que se destinen realmente para las funciones que se solicitaron.

Maipú es la comuna con mayor casos de horas extras por parte de sus funcionarios, razón que motivó una investigación del Ministerio Público y un sumario interior. Un municipio donde aún se mantendría vigente el decreto dictado por el exalcalde de la comuna y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que fija el tope en 70 horas extraordinarias.

El secretario de Estado, aunque aseguró desconocer el caso, estimó que en la autorización de estas jornadas extraordinarias debe primar la ley y el sentido común.

Desde la Municipalidad de Quilicura declinaron referirse al las horas extras asignadas que vulneran la normativa, asegurando que la situación fue regularizada a inicios de este año.