Desde la comuna de Vitacura advirtieron que gran parte de la masa arbórea del parque Vespucio se perdería luego de que se implementen pistas para buses.

Es por eso que presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso con el fin de impugnar la aprobación del proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), según consigna La Segunda.

En ese sentido, el jefe comunal, Raúl Torrealba, criticó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) debido que en la superficie se instalarían dichas pistas para buses a la izquierda. El proyecto principal es subterráneo y tendrá un costo de US$960 millones.

El texto describió que las pistas, paraderos y ciclovías llevarían a resultados de destrucción “del parque histórico, tanto en su concepto como en su masa arbórea, que finalmente desaparece en un 72%“.

Asimismo, el alcalde explicó al medio que el objetivo principal del proyecto consiste en “evitar autopistas en superficie que segmenten la ciudad. La ciudadanía así lo expresó y AVO es subterráneo”.

Por lo que agregó: “Un corredor exclusivo de Transantiago sobre el parque va en la dirección opuesta, pues involucra una pérdida general de 25% del parque“.

Además, Torrealba cuestionó la legalidad de las pistas para buses, puesto que según él, el seremi de Transportes, Matías Salazar, habría intervenido “al margen de sus atribuciones (…) No se sometió a participación ciudadana“.