11-12-2017 a las 14:07

Japón entrega a Chile simulador de sismos: puede recrear hasta siete magnitudes distintas

Publicado por: Cristóbal Torres

Christian Borcoski | RBB

Este lunes, el gobierno de Japón entregó un simulador para sismos de diversa magnitud y que tiene por objetivo ser usado para fines educativos a lo largo de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi. Además, la iniciativa responde al Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a Onemi, donde se planea fortalecer la preparación de la comunidad en el marco de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

El vehículo que opera con un sistema computacional, trabaja con un softweare que recrea siete sismos ocurridos en Chile desde 1985 hasta 2015: Valparaíso, Punitaqui, Huara, Tocopilla, Cauquenes, Iquique y Coquimbo.

Además, la máquina puede soportar un máximo de 300 kilos en su interior y la recreación del simulador se compone de movimientos horizontales y verticales.

Respecto a su forma de operar, ésta es manual y automática. En el modo manual se puede seleccionar el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud. En su modo automático tiene cargado siete sismos con sus magnitudes.

Desde Onemi indicaron que en 2018 el vehículo visitará distintas regiones del país.

 

Japón Onemi Región Metropolitana Santiago Simulador de sismos sismos

Escucha Radio Bío Bío