Con la idea de disminuir la cantidad de personas que se extravían al hacer excursiones de montaña, reducir los costos de operación de búsqueda y rescate, además de contribuir con el mapa de senderos y consejos de excursión, la Municipalidad de Peñalolén lanzó una aplicación para teléfonos celulares.

Se puede encontrar con el nombre de Parque Quebrada de Macul y es la primera aplicación de seguridad del país que pretende reforzar la supervisión de los senderistas que visiten este lugar.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, sostuvo que “permite a los visitantes y senderistas estar siempre informados de su posición en la ruta, planificar el equipamiento que necesitan para recorrer el Parque. Para nosotros también es de gran ayuda pues al identificar la ubicación de las señales de alerta de ellos, nos permitirá agilizar la respuesta y reducir el costo que implica a las distintas instituciones las operaciones de rescate”.

lanzamiento-de-aplicacion
Municipalidad de Peñalolén

La alcaldesa explicó lo que incluye esta aplicación y detalló que “está el mapa del sendero que permite retomar la ruta en caso de extravío casual; reporte de incidencias en el parque, identificación de los puntos de interés como miradores, cursos de agua, áreas de descanso y bosques; además de advertencias sobre las zonas de riesgo y estado del clima”.

Además, se puede acceder sin contar con plan de datos en el celular, ya que posee mapas cargados en la aplicación y puede entregar información del entorno por medio de beacons, los cuales son dispositivos bluetooth que van comunicándose con el teléfono cuando el usuario pasa por el sendero, demarcando el camino y las zonas de interés.

Este parque tiene una extensión de más de 2 mil hectáreas, recibe cerca de 115 mil visitas al año y en lo que va del años 2017 se han realizado 45 rescates.