Nuevas críticas enfrenta el proyecto portuario minero Dominga, luego de que Andes Iron presentara un recurso ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta para revertir la decisión del Comité de Ministros, quienes rechazaron su construcción.

La empresa concretó lo que venía anunciando hace algunas semanas, presentando un recurso de reclamación para revertir la decisión del Comité de Ministros, que frenó la construcción de esta polémica iniciativa.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Recordemos que este proyecto provocó una fractura en el Gobierno, ante la diferencia de las posturas, que días después terminó con la salida del gabinete de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.

Tras la decisión de Andes Iron, resurgieron también las críticas contra este proyecto. La directora ejecutiva en Chile de la ONG Oceana, Liesbeth Van Der Meer, aseguró que cuentan con las herramientas para defender la decisión del Comité de Ministros y reiteró que el proyecto minero Dominga es inviable.

La acción de Andes Iron fue presentada ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. El ministro abogado y vocero de esa instancia, Mauricio Oviedo, adelantó que en un plazo de 48 horas deberán resolver si este recurso es admisible.

Mediante un comunicado, Andes Iron dijo que “confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental”.

Este proyecto comprende la construcción de una mina y un puerto para la extracción de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, con unos diez mil puestos de trabajo, según han asegurado desde la empresa.

Sin embargo, el megaproyecto estaría situado en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.