Con un nuevo sistema de iluminación eficiente cuenta el gimnasio del Instituto Nacional, esto enmarcado en la campaña “Cambia el Foco”.

Estas nuevas luminarias son parte además de la iniciativa mundial “United for Efficiency”, liderada por ONU Medio Ambiente, con la cual el Instituto Nacional podrá ahorrar cerca de 11159 KW/h anuales, lo que equivale a más de $1 millón. Además, este sistema de iluminación tiene una vida útil de casi ocho años y los beneficios ambientales de reducir las emisiones de CO2 y supresión de los residuos tóxicos típicos de las ampolletas tradicionales.

El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, valoró la iniciativa y comentó que “es parte de un esfuerzo global de 66 países de todo el mundo, que destaca nuestro deber de afrontar los grandes desafíos medioambientales y energéticos que tenemos por delante a través de políticas de sentido común y la adopción de nuevas tecnologías”.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que “para nosotros este recambio representa el compromiso no sólo con la comuna, sino que también con la comunidad escolar, otorgándoles calidad de iluminación al gimnasio, un lugar tan emblemático y utilizado por los alumnos”.

La inversión total tuvo un costo de fue de más $3 millones en equipos y de más de $8 millones por instalación, y su retorno estimado es de 2,6 años. Además está el efecto que tendrá en la calidad de vida de los alumnos, ya que las las iluminarias LED no generan el parpadeo de los tubos fluorescentes al emitir luz que afectan directamente en la salud.