En un 5,1% subirá la tarifa de los 82 pórticos de las cinco autopistas concesionadas que existen actualmente en el Gran Santiago desde la primera semana de enero.

Esta alza se basa en un 3,5% anual de factor fijo, el cual está acordado en los contratos de concesión, sumado a 1,6% que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, según consignó El Mercurio.

Sin embargo, esta alza corresponde a la más baja desde el año 2010, la cual llegó a un 1,2% en ese año.

Leonardo Daneri, presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), comentó que “los precios que han obtenido proyectos futuros como Vespucio Oriente 1 y 2, que son más altos, muestran que las que están en operación aún están recuperando el nivel de precio que deberían tener. Eso muestra que queda espacio para que el resto de las autopistas aún normalicen los precios“.

Daneri agregó que “las personas observan una ganancia de tiempo notable, un menor consumo de combustible, menor gasto de mantención, más tiempo y seguridad”.

Con esta alza tarifaria, el tag más caro costará $1.363 el cual estará ubicado en Lo Saldes – Vivaceta de la Costanera Norte.