Nacional
Hospital Militar deber√° indemnizar a mujer por dejar parche en su √ļtero tras ces√°rea
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 16ª Juzgado Civil de Santiago condenó al médico Andrés Wainstein Gurovich y al Hospital Militar a pagar una indemnización total de $20 millones por mala práctica en una intervención de cesárea.

En el fallo, la magistrada Susana Ortiz Valenzuela conden√≥ al m√©dico y a dicho hospital a pagar por el da√Īo moral provocado el 28 de octubre de 2011, d√≠a en que la paciente fue intervenida y se le dej√≥ un parche en el √ļtero, detectado en septiembre de 2014 tras diversos episodios de dolor abdominal y cuadros infecciosos.

En ese sentido, la sentencia establece la responsabilidad de los demandados al no ajustar su actuar a la práctica de lex artis médica.

“Lo reci√©n expuesto permite concluir que, producto del hecho alegado y de haber quedado la paciente con secuelas que habr√≠an sido evitadas si el facultativo involucrado hubiera ajustado su actuar a la ex artis m√©dica aplicable al efecto”, sostuvo el fallo.

Además, continuó con que tanto la afectada como su marido vieron alteradas su calidad de vida a raíz del hecho.

“Debiendo la primera lidiar con los dolores f√≠sicos y emocionales ya rese√Īados y, √©ste √ļltimo, junto con las aflicciones sicol√≥gicas ya descritas, preocuparse de las necesidades propias de una persona enferma y en constante observaci√≥n m√©dica, en cumplimiento al deber que a ese respecto le impone el art√≠culo 102 del C√≥digo Civil”, describi√≥ el documento.

Respecto al hospital, la resoluci√≥n agreg√≥ que el “tenemos entonces que los requisitos necesarios para que opere la presunci√≥n de culpabilidad por el hecho ajeno contenida en el citado art√≠culo son: que el dependiente haya incurrido en un delito o cuasidelito y que exista una relaci√≥n de autoridad”.

URL CORTA: http://rbb.cl/imwh
Tendencias Ahora