Un plan de intervención en la población El Castillo en la comuna de La Pintana fue lo que anunció el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Este proceso inició ayer para, según comentó Orrego, “empezar a pagar una deuda que había de la ciudad con ese sector de Santiago”. La idea es hacer un diagnóstico participativo entre la comunidad, los dirigentes vecinales y las autoridades para el otro año empezar a hacer los proyectos que sean necesarios.

Orrego sostuvo que en estos casos no sólo sirve la intervención de la policía, sino que se requieren intervenciones urbanas, sociales y comunitarias.

El intendente metropolitano, se refirió a que “estamos en la etapa de formulación con la comunidad. Sabemos que los niveles de hacinamiento que tiene El Castillo son similares a los que tenía Bajos de Mena y también La Parinacota, por lo que probablemente habrá que echar abajo algunas viviendas para poder crear espacios públicos y también viviendas de mejor calidad”.

Orrego agregó que son sectores que tienen pocos espacios públicos y de mala calidad, por lo que con esto podrán intervenir con jardines y espacios deportivos, además de controlar el hacinamiento que existe en el sector.

En tanto, también se refirió a la labor que han hecho en La Legua sobre todo en el último fin de semana, donde destacó que “estamos muy satisfechos por la labor de coordinación eficaz que ha tenido tanto la fiscalía, con la policía y la intendencia de manera que un brutal asesinato del sábado, producto de un encuentro de bandas rivales en La Legua, a pocos días tenga tres personas detenidas, con prisión preventiva y con orden de investigar”.

El intendente agregó que estarán trabajando en la apertura gradual de los pasajes, luego el blindaje de las casas y después irán abriendo paulatinamente los demás pasajes, ya que comentó que “no vamos a descansar mientras no logremos desarticular a todas las bandas de narcotraficantes que han aterrorizado a tantos vecinos de La Legua”.