En Alerta Temprana Preventiva se mantiene la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por un evento de calor extremo entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con temperaturas que alcanzarían los 37ºC.

Lo que más preocupa no es sólo el calor, sino que la condición del 30-30-30 que favorecería los incendios, que según detallan desde Metereología es cuando hay sobre 30ºC de temperatura, menos de 30% de humedad y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Es el evento de calor extremo que llevó a la Onemi a sostener anoche una mesa técnica con distintos organismos y las policías, en pos de coordinar acciones en vista de esta alerta meteorológica entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Acorde a este informe, en el valle y precordillera de Valparaíso se alcanzaría una temperatura de 37ºC, mientras que en los valles de la región Metropolitana se alcanzarían los 35ºC.

Así lo explicó el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, respecto a la Alerta Temprana Preventiva.

Ayer hubo un incendio forestal en el sector de Piedra Roja, en Chicureo, que alcanzó una cuarta alarma de incendio y consumió 163 hectáreas, con peligro de propagación a un sector residencial. El segundo comandante de bomberos, Alfredo Pérez, aseguró que las altas temperaturas y el viento dificultaron la labor para controlar las llamas.

En tanto, nivel nacional en los últimos días la Onemi ha registrado 26 incendios forestales, de los cuales 9 fueron extinguidos, 3 controlados y el resto se mantiene en combate, la mayoría de ellos en etapa de contención.

screenshot-10