Tras ocho meses de juicio, esta semana el Cuarto Tribunal Oral de Santiago daría a conocer el veredicto de los tres acusados por fabricación e instalación terrorista de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital durante 2014.

Esto porque la semana pasada la Fiscalía Sur terminó de entregar sus conclusiones finales ante los jueces, quienes desde este lunes escucharán a las defensas de los imputados, Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán Amadeo.

Se trata de los atentados ocurridos en dos comisarías de Santiago, la explosión en la estación Los Dominicos del Metro y en el centro comercial Subcentro de la estación Escuela Militar.

La Fiscalía Sur, encabezada por Raúl Guzmán, sostiene que hay pruebas suficientes para acreditar la participación de los tres imputados, como la presencia de ADN que sitúa a Flores en uno de los lugares.

La principal evidencia, para Guzmán, es la existencia de víctimas.

Dichas víctimas también creen que la culpabilidad de los acusados está acreditada y que el atentado pudo tener consecuencias de mayor gravedad, tal como aseguró María Cristina Torres.

Las defensas, por su parte, aseguran que no hay delitos terroristas y que Fiscalía no lo podrá acreditar. Así lo aseguró el defensor de Guzmán, Washington Lizana.

Los tres imputados arriesgan penas de cárcel de cumplimiento efectivo. Incluso, Flores podría obtener una condena de 40 años de prisión.

El veredicto podría aplazarse en caso que se extiendan las réplicas por un tiempo más largo de lo presupuesto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)