Baja participación en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) obligó a extender en un día las votaciones, luego que estudiantes no alcanzarán el quorum mínimo del 40%.

La falta de un objetivo común, el desgaste del movimiento estudiantil y los conflictos internos serían las razones que explican la baja participación.

El fantasma de la abstención no sólo acecha a las elecciones presidenciales del próximo domingo, sino que también se transformó en un obstáculo para el proceso electoral en la FECH, el cual pese a contar con dos días de votación, no alcanzó el quorum mínimo requerido para validar la elección.

Pablo Troncoso, integrante del Tribunal Calificador de Elecciones de la FECH, indicó que si bien no hay detalles del segundo día de votación, el proceso tendrá que extenderse hasta hoy. Además, se refirió a las razones que explicarían esta baja participación.

Según las cifras preliminares, uno de los candidatos más votados es Alfonso Mohor, de la lista D, Izquierda Transformadora.

Para el estudiantes de Geología y militante del Movimiento Autonomista, la baja participación obedece a la falta de un objetivo común por el cual movilizarse, además del desgaste que ha tenido el movimiento estudiantil.

El segundo más votado corresponde a la lista B, Vamos Construyendo. Se trata del estudiante de Ingeniería Comercial Mattías Gallegos, actualmente secretario de comunicaciones de la FECH, quien sostuvo que hoy los mecanismos que ofrece la federación no son atractivos para los alumnos.

Recordar que ya en el proceso 2014-2015 se impugnaron las elecciones de la FECH porque no se cumplió con el mínimo de participación, que ese año llegó al 38,2%.