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¬ŅOferta o enga√Īo? Lo que hay detr√°s de las degustaciones de sushi gratis en la capital
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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Lo que pudo haber sido una buena oportunidad para comer sushi gratis se convirtió en una pesadilla para algunas personas que al comprar una membresía, no consideraron cómo aumentaría su valor al realizar el pago en hasta 24 cuotas.

Promotores ubicados en lugares estratégicos de Providencia ofrecen degustaciones gratuitas para dos personas en el local Kurabu, ex Sushi Club. Para esto toman los datos de los interesados con el fin de agendar una cita, a la que deben llegar con una tarjeta de crédito para entrar, aunque advierten que no deberán cancelar nada.

Para muchas de las personas que sienten que fueron estafados, éste es el primer indicio de algo irregular: Deber llevar una tarjeta de crédito a una degustación gratuita.

El objetivo de la degustaci√≥n es ofrecer una membres√≠a por dos a√Īos con un 50% de descuento en toda la carta, cuyo precio var√≠a de acuerdo al tipo de suscripci√≥n acordada.

Al leer algunos de los reclamos contra el local, la queja generalizada es, primero, la insistencia en aceptar la membres√≠a de los captadores, quienes acompa√Īan a los “beneficiados” en todo momento, incluyendo cuando est√°n comiendo.

“Insistentes, no te dejan comer tranquilo, ¬Ņ$100.000 por membres√≠a de qu√©? No quer√≠amos. Mi esposo le dijo que nos sent√≠amos INVADIDOS! Finalmente se enojaron. P√©sima experiencia, no vayan, la degustaci√≥n no lo es, te quieren vender un producto A LA FUERZA. NO vayan”. Lorena Jacqueline Valerio

“Me pas√≥ lo mismo, obviamente sab√≠a que tendr√≠a que comprar m√°s sushi despu√©s de la degustaci√≥n, pero nunca me imagin√© que nos iban a poner un tipo dando ‘chachara’ durante todo el tiempo que dur√≥ la comida, te hacen sentir demasiado inc√≥moda”. Sandy Martin

Y segundo, quienes tras probar la degustación compraron más cortes, acusan que los rolls ofrecidos en primera instancia no son de la misma calidad que los comprados posteriormente.

“Los rolls de la degustaci√≥n deliciosos, por supuesto, y los trajeron ‘al toque’ Los que pedimos nosotros (de pago y car√≠simos) se demoraron bastante y no estaban ni la mitad de buenos: gyosas secas y desabridas y rolls iguales que en cualquier sushi”. Val Radrig√°n.

“Aprovechando que los cortes de sushi que nos dieron eran deliciosos decidimos llevarnos 2 variedades de las que degustamos (…) El garz√≥n nos trajo el pedido para llevar a casa, todo envuelto perfecto. La cosa es que llegamos a casa con mi pareja y: UN PAR DE ROLLOS DE SUSHI ORDINARIOS POR 18 lucas + propina”. Edgard Harrison

A través de un grupo de Facebook, las personas que buscan poder renunciar a la membresía se han unido para intercambiar experiencias y consejos sobre los pasos a seguir para renunciar a ella.

Juan Pablo Marambio es una de las personas que llegó al lugar para degustar y se hizo miembro de Kurabu realizando un pago a 24 cuotas.

El trato que logr√≥ en la negociaci√≥n fue de 24 cuotas de $15 mil, pero debido a los intereses cada cuota le qued√≥ en 19.500, osea, 4.500 pesos m√°s. Alertado, consult√≥ con la ejecutiva de su banco, quien le confirm√≥ que no hab√≠a ning√ļn movimiento extra√Īo en la transacci√≥n.

Pese a esto, Juan Pablo dice estar arrepentido y acus√≥ que los vendedores influyen para realizar el pago en cuotas, al se√Īalar cu√°nto es el gasto mensual de la membres√≠a y no su costo total.

A diferencia de otras experiencias, Marambio indicó que la calidad de los rolls que ha vuelto a comer al hacer uso de los descuentos son de igual calidad que los ofrecidos en las degustaciones gratuitas.

Derecho a Retracto

En el art√≠culo 3 bis de la ley 19.496 ‚Äúsobre protecci√≥n de los derechos de los consumidores‚ÄĚ, establece los t√©rminos en que podr√° ejercerse el derecho a retracto.

El consumidor podr√° poner t√©rmino unilateralmente al contrato en el plazo de 10 d√≠as contados desde la recepci√≥n del producto o desde la contrataci√≥n del servicio y antes de la prestaci√≥n del mismo”, establece.

Asimismo, la normativa establece que “el ejercicio de este derecho se har√° valer mediante carta certificada” y que, en caso de haber pagado con sistema de cr√©dito, el retracto lo resolver√° y “en caso de haber costos involucrados, √©stos ser√°n de cargo del consumidor, cuando el cr√©dito haya sido otorgado por un tercero.

Desde el Sernac explicaron que este derecho “permite que el consumidor pueda tener un periodo de an√°lisis donde medite con m√°s calma su decisi√≥n”.

Kurabu

BioBioChile se contactó con la administración de la cadena Kurabu, quienes cuentan con tres locales, ubicados en calle Miguel Claro, Nueva Los Leones y Avenida Ossa.

Leonardo Corrazo, administrador general de Kurabu, se√Īal√≥ que tienen cinco a√Īos de experiencia en el rubro y cuentan con cerca de tres mil socios activos.

Asimismo, el administrador del local de Miguel Claro, Daniel Tierno, explic√≥ el sistema de membres√≠a, el que ofrece un descuento de 50% en la carta sobre el 30% de rebaja que tienen actualmente -para todo p√ļblico-, por un plazo de dos a√Īos.

Tierno explic√≥ que el precio fluct√ļa desde $240 mil hasta $960 mil, dependiendo del n√ļmero de titulares, cantidad de acompa√Īantes y cantidad de eventos (como celebraciones de cumplea√Īos) que se pueden contratar en el transcurso de la suscripci√≥n.

Los representantes de la cadena fueron enf√°ticos en se√Īalar la responsabilidad de los clientes de conocer c√≥mo funciona el sistema de cuotas de sus respectivos bancos, ya que implica un costo mayor al que saldr√≠a pagando al contado, alternativa usada por muchos clientes para evitar intereses.

Consultado sobre las denuncias de una excesiva presión al momento de ofrecer la suscripción, Tierno sostuvo que las personas que asisten a la degustación conocen que se les ofrecerá un producto y que, efectivamente, una persona se sienta con los invitados para explicar el detalle.

Otro de los reclamos es una supuesta inferior calidad de los cortes, asunto que fue desmentido por sus administradores. “Yo no voy a querer perder a los clientes”, sostuvo Leonardo, explicando que ofrecer un mal servicio no llevar√≠an cinco a√Īos en el mercado.

El administrador general de la cadena indic√≥ que es cierto que piden mostrar una tarjeta de cr√©dito al ir a las degustaciones. Esto, sostuvo, lo hacen para apuntar al p√ļblico esperado, que en este caso se trata de gente de entre 25 y 60 a√Īos y que se encuentren bancarizados.

Finalmente, recalcaron que el monto de la membresía puede ser pagada al contado para evitar la generación de intereses.

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