Pese a que el miércoles Juan Cristóbal Cantaurias, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, anunció que la toma que tienen desde hace tres semanas en su facultad se bajaría hoy, eso no ocurrirá.

Cantaurias, en conversación con BioBioChile, sostuvo que ayer “el decano entregó una carta a la comunidad universitaria donde señalaba que no existía ningún acuerdo, pre acuerdo o concesión a los estudiantes, siendo que el mismo Consejo de Facultad del jueves, que él preside, había acordado hacer efectiva el acta de la reunión que el lunes no se había podido firmar. Ante esta situación los estudiantes decidimos no sentarnos a negociar hoy, ya que nosotros habíamos actuado de buena fe”.

Según indica el acta de reunión del Consejo de Facultad celebrado el lunes, el Decano, Davor Harasic, “manifiesta conformidad con que los siguientes puntos sean discutidos en la primera sesión que se convocará a 24 horas de finalizada esta reunión. Estima que estos puntos pueden ser de fácil despacho en la primera sesión, sin avizorar dificultad alguna para lograr un acuerdo respecto de los mismos”.

Dentro de estos puntos se encontraba la mantención del bloque del almuerzo, que no se voten el mismo día de la presentación las propuestas que ingresan a los Consejos de Escuela y de Facultad, que los acuerdos de la Comisión de implementación del aumento de matrícula 2018 sean revisados en la sesión siguiente del Consejo de Facultad, que hayan garantías académicas para los estudiantes después de la toma, entre otros.

Desde el Centro de Alumnos además harán las gestiones para que durante la próxima semana el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, pueda intervenir en el conflicto para que así puedan negociar con él.