La directora de la Fundación Espondilitis Chile, entregó este martes a la presidenta Bachelet y al Ministerio de Salud, más de 27 mil firmas de apoyo para que se acceda a financiar el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante a través del tercer decreto de la Ley Ricarte Soto.

Se trata de una enfermedad reumatológica que provoca una fusión de las vértebras de la columna, lo que ocasiona rigidez y daño estructural óseo irreversible. Tal como BioBioChile contó hace una semana a partir del caso de Vicky Helmlinger, quien representa a muchos de los que padecen esta extraña afección en nuestro país.

Lee también: “Es triste pensionarse por invalidez a los 29 años”: la lucha de joven con rara enfermedad

Lo anterior se traduce en una discapacidad progresiva de la persona y afecta a jóvenes menores de 30 años, que en casos de gravedad, pueden quedar postrados o en silla de ruedas, con déficit de crecimiento, múltiples fracturas o colapso pulmonar.

Se estima que en Chile aproximadamente 1.500 personas padecen la enfermedad. Hoy estos pacientes sean Fonasa o Isapre, no tienen cobertura al tratamiento farmacológico, limitándose a la entrega de medicamentos antiinflamatorios.

Por lo anterior, desde la Fundación Espondilitis Chile, aclararon que se desempeñan activamente en sensibilizar a las autoridades de salud sobre la necesidad de acceso a tratamientos a través de una garantía estatal.

Asimismo, levantaron en redes sociales y el sitio web espondilitis.cl, una campaña con el objetivo de recolectar firmas de apoyo, las que actualmente superan las 27 mil.

Roberto Jorquera, presidente de la fundación, explicó que “se requiere con urgencia que la Espondilitis Anquilosante sea considerada en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto, ya que existen en el país medicamentos biológicos disponibles que marcan un cambio significativo en el curso de la enfermedad”.

Además, agregó que lo anterior permitiría a los pacientes la detención del daño progresivo que ocasiona la enfermedad.

El presidente mencionó que costear la enfermedad tiene un valor que oscila entre los $3 millones y $10 millones anuales.

Por su parte, la creadora de la Fundación Espondilitis Chile, Vicky Helmlinger, espera que la mandataria y la ministra de Salud, Carmen Castillo, escuchen la petición de los pacientes.

En países vecinos, Argentina y Uruguay, los medicamentos para la Espondilitis Anquilosante se financian a través de programas estatales. En ellos se ha constatado que tratar a los pacientes disminuye notablemente las complicaciones en el largo plazo, lo que finalmente es un ahorro para el sistema de salud.