Nacional
Santiago: plan "antiesmog" incluir√° la prohibici√≥n de calefactores y cocinas a le√Īa
Publicado por: Valentina González La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En mayo del pr√≥ximo a√Īo comenzar√° a regir el nuevo plan de descontaminaci√≥n para la Regi√≥n Metropolitana, que ampl√≠a la restricci√≥n permanente a veh√≠culos catal√≠ticos y proh√≠be el uso de calefactores y cocinas a le√Īa.

Luego que Contralor√≠a se pronunciara ante la toma de raz√≥n del documento, a partir de mayo entrar√≠a en vigencia el plan de descontaminaci√≥n “Respira Santiago“, que incluye medidas restrictivas para la disminuci√≥n del material particulado fino en la regi√≥n metropolitana.

El proyecto contempla la restricción de los automóviles con sello verde previos al 2011, es decir, ampliará su extensión a los catalíticos durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que inicia en abril y culmina en agosto.

Por lo dem√°s, la normativa establece la permanente prohibici√≥n de calefactores, estufas y cocinas a le√Īa en el Gran Santiago. Con esta serie de medidas se pretende reducir las emisiones t√≥xicas en un 70%, seg√ļn explic√≥ el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Más de 100 páginas contiene la normativa que aplica nuevas restricciones en el plano industrial, vehicular y residencial. Su aplicación requiere una mayor exigencia a los organismos fiscalizadores, tanto en su dotación de personal como el mejoramiento de los controles.

Nelson Urra, director de la escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor destacó la importancia primordial de una correcta fiscalización.

Cristian Franz, superintendente del Medio Ambiente, calific√≥ como un desaf√≠o la entrada en vigencia de la nueva normativa, asegurando que a partir del pr√≥ximo a√Īo se deben redoblar esfuerzos para una mayor fiscalizaci√≥n.

¬ŅC√≥mo ser√° el funcionamiento vehicular a partir del pr√≥ximo a√Īo? Desde abril en periodo GEC se implementar√°n jornadas con dos d√≠gitos y en caso de emergencia, incluso hasta 4. Situaci√≥n que comenzar√° a supervisarse a partir de mayo cuando comience a regir desde ya la normativa, en el caso de la calefacci√≥n a le√Īa.

URL CORTA: http://rbb.cl/igcz
Tendencias Ahora