La tercera versión del libro y concurso “Confieso que he vivido”, presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2017), dejó claro en sus conclusiones que los adultos mayores viven de manera plena y con ideas frescas.

La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), significó un importante interés entre quienes superan los 60 años, que a través de diversos textos describieron experiencias y anécdotas.

El nombre original del concurso corresponde a “Concurso Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido”, que en esta versión contó con 94 relatos, de los cuales se seleccionaron 20 menciones honrosas, tres microrelatos y tres historias ganadoras.

El primer lugar lo obtuvo Guillermo Torres, de la comuna de Ñuñoa, por su texto “Violeta que estás en el único cielo”; el segundo puesto fue para Libertad Franco quien presentó el título “De la Juana Rosa al rin del angelito, testimonio vivo a la gran Violeta Parra”, mientras que el tercer lugar se lo llevó Germán Echeverría con “Yo le canto a Violeta Décimas espinelas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien participó del evento junto a el director nacional del Senama, Rubén Valenzuela y la coordinadora regional de la entidad, Natalia Zúñiga, expresó sentirse orgulloso de la nueva versión y agregó que “‘Confieso que he vivido’ en su tercera versión demuestra que las personas mayores son plenas y ricas en ideas, y que éstas deben ser conocidas por el conjunto de la sociedad chilena”.

Sus organizadores mencionaron que el objetivo principal de la iniciativa es fomentar la lectura en los adultos mayores y promover la participación de los mismos en la cultura.