Nacional
Plan "antiesmog": desde mayo comenzará restricción permanente para catalíticos en Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 1.096.000 autos catal√≠ticos se ver√°n afectados con la nueva restricci√≥n vehicular que comenzar√° a regir desde mayo del pr√≥ximo a√Īo, la cual incluir√° a este tipo de veh√≠culos fabricados antes de septiembre de 2011, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Esta medida se embarca en el nuevo plan de descontaminaci√≥n de Santiago, el cual fue aprobado por la Contralor√≠a despu√©s de diez meses de tramitaci√≥n, raz√≥n por la cual no oper√≥ este a√Īo.

Dentro de este plan, tambi√©n est√° considerada la prohibici√≥n de le√Īa para el Gran Santiago, la cual incluye la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y la idea es reducir en un 60% las emisiones y concentraciones de material particulado fino para el 2026.

El nuevo sistema solo operará entre el 1 de mayo y el 30 de agosto donde los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011, tendrán un calendario de dos dígitos por día y en caso de emergencia ambiental, serán cuatro.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo a El Mercurio que “este es el primer plan de MP 2,5 en una ciudad grande de Latinoram√©rica. Establece una norma diaria que ni siquiera est√° vigente en ciudades europeas. Finalmente, Santiago es la primera gran ciudad del mundo que proh√≠be los calefactores a le√Īa”.

En tanto, para los autos catalíticos que sean modelo 2012 en adelante no tendrán restricción en emergencias y preemergencias.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifwj
Tendencias Ahora