Cerca de 1.096.000 autos catalíticos se verán afectados con la nueva restricción vehicular que comenzará a regir desde mayo del próximo año, la cual incluirá a este tipo de vehículos fabricados antes de septiembre de 2011, según consignó El Mercurio.

Esta medida se embarca en el nuevo plan de descontaminación de Santiago, el cual fue aprobado por la Contraloría después de diez meses de tramitación, razón por la cual no operó este año.

Dentro de este plan, también está considerada la prohibición de leña para el Gran Santiago, la cual incluye la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y la idea es reducir en un 60% las emisiones y concentraciones de material particulado fino para el 2026.

El nuevo sistema solo operará entre el 1 de mayo y el 30 de agosto donde los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011, tendrán un calendario de dos dígitos por día y en caso de emergencia ambiental, serán cuatro.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo a El Mercurio que “este es el primer plan de MP 2,5 en una ciudad grande de Latinoramérica. Establece una norma diaria que ni siquiera está vigente en ciudades europeas. Finalmente, Santiago es la primera gran ciudad del mundo que prohíbe los calefactores a leña”.

En tanto, para los autos catalíticos que sean modelo 2012 en adelante no tendrán restricción en emergencias y preemergencias.