Este lunes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó un aumento de los delitos en la comuna y una reducción de los aportes económicos por parte del Estado en materia de seguridad.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde, se encuentra el cierre perimetral del Parque Almagro durante el fin de semana, el refuerzo de aumento del personal de seguridad ciudadana y la unificación de las cámaras del municipio con las del Metro.

Alessandri explicó que este trabajo se enmarca en las cifras que maneja el municipio, con 6 homicidios en dos meses en la vía pública, 4 de ellos en las últimas cuatro semanas y que se suman al aumento de los delitos de mayor connotación social.

Lee también | Santiago: entregan posible identidad de víctima de homicidio en la Alameda

Estas cifras contradicen a las cifras entregadas este domingo por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, que destacó el aporte monetario entregado al municipio.

Sin embargo, Alessandri indicó que el aporte a la comuna se ha reducido de manera significativa. “No me digan que bajar de $915 millones cuando estaba mi antecesora al 2017, a 116 millones es un gran aporte en materia de seguridad”, replicó.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde, con los dineros entregados a la anterior administración se podrían tomar mayores medidas como el uso de drones, botones de pánico y alarmas comunitarias, medidas que apuntan a disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos del sector, quienes cuestionaron el funcionamiento del Parque Almagro.

Cifras de la comuna indican que, por ejemplo, el robo por sorpresa -conocido como “lanzaso”, al mes de julio en 2016 se habrían registrado 828, en contraste con los 897 de este año en igual periodo.