¿Viajaste en la Línea 6 y no pudiste ni enviar mensajes por WhatsApp ni ver videos en YouTube? Pues bien, hay algunas compañías telefónicas que no tienen señal en el nuevo trazado.

Esta falta de internet se debe a que no todas las empresas han realizado las adecuaciones necesarias para contar con señal en todas la red, ya que según indicaron desde Metro, actualmente cuentan con señal Entel y WOM y que durante el primer trimestre de 2018 se espera que estén disponibles Claro y Movistar.

Desde Claro señalaron que se encuentran monitoreando el tema y que sí cuentan con conectividad 3G y 4G, pero que como es una línea de Metro recién inaugurada, es normal que puedan existir bajas. Además, agregaron que a partir del registro que hagan, analizarán qué acciones van tomar con la red.

En tanto, desde Movistar declinaron referirse al tema, pero según información recabada por BioBioChile la red de esta compañía estaría operativa en el verano de 2018.

Por otro lado, en conversación con BioBioChile, Franklin Quijada, gerente de ingeniería de WOM, sostuvo que “nos contactamos en la etapa de construcción con la empresa para poder comenzar a implementar esta solución. De hecho, el plan de implementación fue entregado en diciembre del año pasado y empezamos a instalar hace cinco meses atrás en cada uno de los túneles”.

Quijada agregó que están haciendo lo mismo con la futura Línea 3 “nosotros ya estamos trabajando en la implementación, porque son proyectos de cierta complejidad dado que el trabajo en los túneles tiene que hacerse cuando los trenes estén detenidos y eso en operación pasa solo 4-5 horas en la noche”.

Desde Entel indicaron a BioBioChile, que están “constantemente estudiando y evaluando las nuevas tecnologías disponibles para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de servicio. Asimismo, es que también realizamos las inversiones pertinentes para poder implementar dichos avances y así responder a los requerimientos de conectividad de los usuarios”.

La empresa agregó que “la llegada de la red 4G+ de Entel a lo largo de todo Chile, que es la más moderna de Latinoamérica, ha significado un tremendo salto tecnológico, ya que dentro de sus beneficios más destacables está precisamente su calidad de cobertura indoor, que al operar en una banda de baja frecuencia como la de 700 MHz permite una buena experiencia de servicio incluso en infraestructuras cerradas como la recientemente inaugurada Línea 6 del Metro”.