El fiscal Raúl Guzmán ordenó las primeras diligencias luego de las bombas dejadas en sedes del PPD y la DC y espera la identificación de los autores en la colocación de tres artefactos que no explotaron.

En conversación con Radio Bío Bío, el fiscal regional de la zona Metropolitana Sur se refirió por primera vez a la investigación que dirige respecto de los tres artefactos explosivos dispuestos en distintos lugares de Santiago en menos de una semana, los cuales no alcanzaron a detonar.

El perseguidor indicó que se encargaron las primeras diligencias a Carabineros y que esperan dar con los autores de los hechos.

La investigación la asumió la madrugada del martes tras el hallazgo de un contenedor con pólvora negra en las cercanías del PPD y que no explotó, según los primeros antecedentes recabados por la policía, porque no operó el sistema de activación compuesto por dos relojes.

El equipo que ordenó las primeras pesquisas en el sitio del suceso en los alrededores del PPD está a cargo de la fiscal Claudia Cañas, quien forma parte del grupo de acusadores que trabaja con Claudio Orellana y Víctor Núñez, el mismo que opera protocolarmente en causas donde se indaga la colocación de bombas, artefactos incendiarios y terrororismo.

Las diligencias, en tanto, por estos nuevos casos de colocación fallida, las concreta el equipo de élite de Carabineros integrados por Labocar, el Gope, Dipolcar y OS9.

El miércoles en la tarde y mientras se periciaba el primer hecho, se sumó otra colocación de artefacto explosivo en las cercanías de la sede de la DC en Ñuñoa, donde también falló el sistema de activación de un contenedor supuestamente con pólvora.

El tercer hecho ocurrió este jueves arriba de un bus del Transantiago de la empresa Subus de la comuna de Huechuraba, donde el artefacto tenía características de un elemento incendiario.

Guzmán dijo que la fiscal Cañas y que el equipo de acusadores está a la espera de los primeros informes de Carabineros, para conocer si hay vínculos o similitudes entre los casos.

El jefe regional sur agregó que esperan dar con los autores de los hechos, sobre todo porque ya se ha establecido un sistema de trabajo de los persecutores en la colocación de bombas y artefactos incendiarios.

Actualmente, el grupo especializado de fiscales espera acreditar delitos terroristas en contra de tres imputados que enfrentan actualmente un juicio oral por los bombazos que en 2014 afectaron tres puntos en la capital, incluido el Metro.