El fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, aseguró que comunicó a la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, el acuerdo que alcanzó con uno de los imputados del Caso Basura, el ejecutivo de KDM, Fernando León.

Afirmación que forma parte de los descargos presentados por Pérez Calaf en el sumario en su contra donde se le reprocha no pedir autorización a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional para acordar una suspensión condicional del procedimiento con el ejecutivo de la firma.

Fue el propio Calaf quien confirmó que ya presentó sus descargos en la investigación administrativa donde está pendiente la decisión de Abbott, en relación a si aplicará o no una sanción.

El cuestionado acusador dijo que “entendió” que sí había autorización para la salida alternativa, alcanzada con el imputado.

Estos detalles fueron entregados por el fiscal occidente en el Centro de Justicia, donde estaba contemplado el inicio de la preparación de juicio oral en el Noveno Juzgado de Garantía.

Proceso judicial que fue reagendado para el próximo 11 de noviembre, fecha en la cual se espera validar -o legalizar- una multiplicidad de evidencias que permitan a la Fiscalía acreditar los delitos de corrupción que persigue en esta causa, en contra de una veintena de personas.

El Ministerio Público espera obtener condenas de cumplimiento efectivo en contra de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza. Reproche penal que también se pretende respecto del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, entre otros requeridos. Plaza insistió este viernes en su inocencia.

La Fiscalía espera validar y llevar a juicio a 299 testigos, 433 documentos y 428 elementos de diversa prueba material, entre otras evidencias en el caso Basura.