Como una “contravención al articulo 25º de la ley sobre Transparencia, Límite y Control del gasto electoral”, fue catalogado por el Servicio Electoral el volante con ocho cupones de descuentos de diferentes emprendimientos de Las Condes, que ha sido entregado para apoyar la candidatura a diputada por el distrito 11 de Bárbara Soto.

La imagen causó polémica luego de que un usuario en Twitter ligado al PPD publicara el volante y calificara la situación como cohecho.

Por su parte, la candidata UDI por Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura, salió a responder esta acusación en la misma plataforma.

Desde la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, del Servel, comunicaron que “la entrega de cupones de descuento constituye una contravención al artículo 25 del de la Ley 19.884, es decir, es considerado una donación. Sin embargo, una vez formulada la denuncia oficial, ésta debe ser investigada en su mérito“.

Además agregaron que según el artículo citado “se prohíbe a los precandidatos y candidatos efectuar, con ocasión de la campaña electoral, y fuera de lo dispuesto en el artículo 2, erogaciones o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales distintas de su cónyuge o parientes.”

En tanto, las personas, entidades aportantes o partidos políticos que caigan en ese tipo de prácticas podrían ser sancionados con multas a beneficio fiscal.

Candidata se defiende

Bárbara Soto, en conversación como el programa Podría ser peor, se defendió de la acusación señalando que sólo prestó una vitrina para pequeños y medianos empresarios, ya que parte de su campaña es promover a este sector de la economía.

Además, aseguró que no tiene donaciones de empresarios y negó que las empresas que aparecen con descuentos en sus volantes le hayan hecho donaciones.

Escucha la entrevista completa aquí: