Cerca de dos meses duró la formulación del plan de cierre de la Universidad Arcis, que a su vez, fue valorado por los estudiantes del plantel.

El plan consiste en un traslado general a una institución del Consejo de Rectores, situación a la que algunas ya han mostrado disposición para ser parte del proceso.

No obstante, aún queda precisar detalles relacionados a los recursos económicos para que los estudiantes puedan participar del proceso de traslado.

Lee también: Plan de cierre de U. Arcis: Mineduc buscará convenio de movilidad en universidad del Cruch

Por su parte, el Ministerio de Educación planteó que los jóvenes puedan acogerse a las becas de reubicación que se establecen en la Ley de Presupuesto para 2018, por lo que podrían optar a parte del financiamiento debido a que esta beca sólo cubre el arancel de referencia.

En ese sentido, los estudiantes advirtieron que los costos de arancel y titulación del plantel que acepte el convenio los perjudicaría económicamente, debido a que la Universidad Arcis contaba con uno de los aranceles más bajos del país.

La presidenta de una de las federaciones de estudiantes del plantel, Noemí Henríquez, valoró el plan, sin embargo, enfatizó en temas financieros.

El administrador de cierre, Jorge Rojas, comunicó que se está trabajando con diferentes universidades para ver las que efectivamente estarían dispuestas a ser parte de este convenio de movilidad que se baraja por parte del Ministerio de Educación y que además, debe ser aprobado por la cartera.

Otro punto que queda por resolver es el lugar físico donde se realizarían las clases de los aproximadamente 250 estudiantes.

Según fuentes de Radio Bío Bío, uno de los planteles que ofreció sus instalaciones fue la Universidad de Los Lagos, institución estatal con cuatro años de acreditación.