Las primeras diligencias encargadas por la Fiscalía Sur en la investigación por el elemento sospechoso encontrado en las cercanías del PPD durante la madrugada del martes hablan de que efectivamente se trataba de un artefacto explosivo.

Según fuentes de Radio Bío Bío, las primeras pericias indican que al interior del cilindro utilizado había cerca de un kilo de pólvora negra.

Lee también: Detonan posible artefacto explosivo dejado al exterior del PPD en la capital

El operativo policial se inició esta madrugada en las calles Almirante Barroso con Santo Domingo en Santiago, donde se dejó el aparato y dos cajas junto a varios panfletos. Esto motivó la intervención del GOPE, que cercó el lugar por prevención y realizó dos detonaciones controladas.

Las fuentes de La Radio indicaron además que el aparato no detonó por sí solo, ya que habría fallado el sistema de activación operado por dos relojes a pila. El elemento es periciado en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, cuyo personal trabaja con el GOPE para comparar el objeto con otros similares.

El equipo de investigación está dirigido por el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, que pesquisa esta causa con los persecutores Claudia Cañas, Víctor Núñez y Claudio Orellana. Ellos forman parte de los acusadores en el caso de los bombazos que en 2014 afectaron diversos puntos de la capital.

Desde el PPD, su presidente Gonzalo Navarrete anunció que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho, las que serán apoyadas por el abogado Alfredo Morgado.

El timonel del partido de la Nueva Mayoría aseguró que se trata de un acto de intimidación de cara a las elecciones de noviembre, por lo que buscarán que el hecho investigue y no quede impune.