Hoy vence el plazo para que la Universidad Iberoamericana entregue sus descargos en la investigación que desarrolló el Ministerio de Educación, en donde todo apunta al cierre del plantel.

Así de categórica fue la ministra Adriana Delpiano sobre la situación que afecta a la casa de estudios y la decisión que adoptará el Mineduc tras la investigación en contra del plantel.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que cualquier cambio en el futuro financiero de la universidad tiene que ser documentado ante el ministerio, sino se mantendrá la decisión anunciada por la ministra.

De concretarse el cierre de la Iberoamericana, los estudiantes que no deseen seguir en el plantel tendrán que ser reubicados, para lo cual el Ministerio de Educación ya inició conversaciones con las universidades del Estado.

El presidente del organismo y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se mostró dispuesto a colaborar, pero advirtió que deberán respetarse los procesos de ingreso de estas instituciones.

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, el gran problema que desnuda la situación de la Iberoamericana, es la falta de regulación que carece el sistema.

Consultada la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, sobre la apelación del plantel, ésta se negó a hablar con radio Bío Bío, asegurando que decidieron vetar a este medio.

El rector del plantel, Héctor Jara, en tanto, no respondió en todo el fin de semana a los llamados de La Radio.